PLAN DE ACCION EN EFICIENCIA ENERGÉTICA
El plan de acción corresponde a una serie de pasos para que en un establecimiento educacional se pueda aplicar de manera sencilla y práctica a la Eficiencia Energética (EE) e incorporarla a la gestión y al currículo escolar.
Para lograr un buen trabajo y posteriormente resultados satisfactorios, se requiere primero que el establecimiento, desde sostenedor a profesores, presente una sensibilidad hacia estos temas.
Capacitaciones al respecto son útiles para generar las competencias necesarias y, también, la formación de un equipo dentro del establecimiento con responsable y el compromiso de todos.
Paso a paso como aplicar, medir y evaluar la EE en el establecimiento
Primer paso
Identificar los recursos ocupados en el establecimiento (agua, luz, gas), el gasto (kW/h, m3) y costo ($) para recursos en particular.
|
|
|
Segundo paso
Desde cada recurso identificar áreas de consumo (sala de reuniones, áreas verdes, gimnasio, etc.), sistemas de consumo (ampolletas incandescentes, termos eléctricos, WC, etc.), características de los sistemas, posibles pérdidas (goteras, encendido permanente de equipos, etc.), etc.
TERCER PASO
A los ya identificado, proponer soluciones como cambios tecnológicos, regulaciones o formas de uso según corresponda.
CUARTO PASO
Una vez conocidas y expuestas las propuestas, cotizar las opciones de los nuevos productos, servicios y reparaciones sumado a la mano de obra e implementación de dichos cambios.
QUINTO PASO
Ejecutar las propuestas ya cotizadas según el alcance de presupuesto.
SEXTO PASO
Realizar las mediciones a indicadores sencillos y prácticos como:
-
Boletas o facturas de recursos utilizados (agua, electricidad, gas, etc.)
-
En caso de no tener boletas, pedirlas a quien corresponda o bien leer los medidores de los recursos antes mencionados.
-
Luego, analizar los resultados obtenidos comparándolos con las mediciones del Primer Paso.
Estos pasos anotarlos en una tabla como la siguiente, ayudará a lograr un buen entendimiento de resultados y seguimientos.
|